SITUACION ACTUAL DE LA LECHE EN COLOMBIA
SITUACION ACTUAL DE LA PRODUCCION DE LECHE EN COLOMBIA

La producción de leche proveniente de ganaderías especializadas es mayoritaria, sin embargo, la producción bajo el sistema doble propósito es cercana al 30 % de la producción total, con razas como pardo suizo o normando y cruces con cebú.
El 95% del hato ganadero en Colombia presenta algún contenido de cebú, con una buena adaptación en las zonas de clima templado y cálido, y altos rendimientos en carne y leche.
Principales regiones productoras de leche en colombia.

Región Atlántica: Cesar, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Guajira, Sucre y Bolívar. (40%)
Región Occidental: Antioquia, Caquetá, Huila, Quindío, Caldas y Risaralda. (17%)
Región Central: Cundinamarca (Sabana de Bogotá), Boyacá, Meta y Santanderes. (34%)
Región Pacífica: Valle del Cauca, Nariño, Cauca, y Alto Putumayo. (9%)

La participación de estas regiones ha sido cambiante dependiendo de factores como el aumento de las ganaderías de doble propósito, la modificación de la infraestructura vial o de la situación de orden público.


Con respecto a lo anterior, la región que más crecimiento presenta es la Costa Atlántica.
Un gran productor de la costa atlántica es el departamento del magdalena el cual se encuentra en la siguiente estado.


De las 25 millones de cabezas del hato ganadero colombiano, 8,8 millones hacen parte de sistemas de producción de doble propósito y 832 mil cabezas se destinan específicamente a la producción de leche18. Esto indica que la mayor producción de leche proviene de razas bovinas de doble propósito, entre las cuales se destacan Pardo Suizo, Normando y Cebú, que concentran el 95% del total del hato ganadero del país.


La producción de leche ascendió en 2004 a 6.000 millones de litros (entre 20 y 23 millones de litros diarios). Entre 1994 y 2004, la producción de leche cruda presentó un crecimiento promedio del 3,7%19, lo que ha permitido alcanzar un nivel de autoabastecimiento del 98,5%.
Debido a que la leche fresca es un producto perecedero con altos costos de transporte, su comercialización se realiza fundamentalmente en el mercado interno para suplir la demanda de los procesadores del producto y el consumo en fresco por parte de la población. Esto explica que los niveles de producción y consumo aparente sean similares y que existan bajos flujos de comercio internacional, que se restringen a un intercambio fronterizo.
0 Responses

Publicar un comentario

  • Seguidores

    PRINCIPALES ENLACES