CORTES DE CANAL BOVINO
CORTES MAYORES (DESTAZADURA) Y CORTES MENORES ( RETAZADURA)

el sacrificio y faenado de ganado bovino permite la obtencion de su producto primario, es decir LA CANAL DE BOVINO, junto con LAS VISERAS y demas SUBPRODUCTOS. esta operaciones se realizan en plantas de beneficio de animales para el consumo humano autorizadas.



CARNE: "se entiende por carne la parte muscular comestible de los animales de abastos sacrificados en mataderos autorizados, constituida por todos los tejidos blandos que rodean el esqueleto, tendones, vasos, nervios, aponeurocis y todos los tejidos no separados durante la faena"


CARNE DE CANAL : "corresponde a " el cuerpo de cualquier animal de abasto publico o para consumo humano despues de ser sacrificado y evicerado.


MEDIA CANAL : "se tiene de la divicion de la canal a lo largo de la columna vertebral

































SISTEMA DE CLASIFICACION DE CANALES SEGÚN EL ICTA



La internacionalización de las economías introdujo al mercado de las carnes una dinámica que no tendría, al menos en mercados como el colombiano: exigencias de calidad, nuevos productos y cada vez en mayor proporción las condiciones del mercado son establecidas por la demanda.



Para la modernización del merado de la carne en Colombia se ha adoptado un sistema de clasificación de canales: el icta ( instituto colombiano de técnicas agropecuarias) diseño un sistema de clasificación de canales y de cortes con el que se ha propuesto inducir a productores y comercializadores.




VENTAJAS DE LA CLASIFICACION DE CANALES:



-Es un sistema único y nacional , que diferencia las distintas calidades de la carne.
-Establece criterios únicos para fijar los precios de la carne.
-Determina la calidad de la carne de acuerdo con una clasificación técnica.
-Determina objetivamente la calidad del ganado según la evaluación de su canal.
-Reduce costos.
-Evita perdidas en el transporte.
-Facilita el montaje de centrales de distribución y comercialización.
-Garantiza al consumidor la calidad de la carne.
-El mayor logro del sistema de comercialización de carne en anal, es el inicio de la clasificación de cortes en el expendio, practica que permite ofrecer el producto de diferentes, con la categoría resultante de la clasificación de canales..


0 Responses

Publicar un comentario

  • Seguidores

    PRINCIPALES ENLACES